Estamos acostumbrados a ver en los prototipos, esos que se ven en los salones, cargados de tecnología, formas imposibles y muchas otras características típicas de un prototipo. Otras veces también nos presentan nuevos materiales para hacer más los coches ligeritos e igualmente resistentes.
La fibra de carbono es un elemento clave en el desarrollo de nuevas carrocerías. Es cierto que la tenemos implantada en el mundo del tuning para decorar o para sustituir otras piezas en plásticos más pesados pero desde hace tiempo ya se experimenta en la creación de chasis desde la base con materiales compuestos. BMW, entre otras, comenzó a hacer pruebas como por ejemplo este X5 construido en CFRP (Carbon Fiber Reinforced Plastic).
El traducido como plástico reforzado en fibra de carbono es un material con grandes cualidades en cuanto a absorción de energía, en rigidez estructural y en ligereza. Por hacer una sencilla comparación, el CFRP es aproximadamente la mitad de pesado que la misma cantidad de acero y es aproximadamente igual de fuerte que éste. BMW probó a construir un X5 de primera generación utilizando este material.
El chasis está fabricado en CFRP con lo que pesa la mitad que el chasis original del X5 y para completar la reducción de peso tanto el techo como la zaga y el capó están “maquetados” en este material, solamente las puertas siguen siendo de acero. El total de ahorro en peso con el coche en plenas facultades de funcionar es de200 Kilogramos. El doble de ahorro que por ejemplo el Murciélago LP 670-4 SV con respecto al.
Este ejemplar “plastico” del X5 ha recorrido más de 40.000 kilómetros para ofrecer datos a BMW que le sirvan para evolucionar este tipo de materiales compuestos. Quizá, en un futuro no muy lejano, en los coches haya poco de acero y mucho de plástico con todos los beneficios que eso traería. Este es el buen camino, no conviene olvidar el dicho de “no me des un caballo si me puedes quitar un kilo”.
A partir del próximo mes de junio se admitirán pedidos para los nuevos BMW X5, aunque las primeras unidades no llegarán a los concesionarios hasta septiembre. Los cambios respecto al modelo actual son apenas perceptibles en el plano estético y afectan fundamentalmente a la parte mecánica, donde hay una importante evolución en todos los motores, tanto de gasolina como diésel, que mejoran su rendimiento no sólo en cuanto a potencia y prestaciones sino también en lo que se refiere a consumos y emisiones contaminantes.
Además, la nueva generación de uno de los precursores en este segmento de todocaminos de lujo, que apareció en 1999 y que desde entonces ha tenido tal éxito que está a punto de fabricarse la unidad un millón en la planta de Carolina del Sur en la que se construye, vendrá equipada de serie en todas sus versiones con la excelente transmisión automática de ocho velocidades estrenada recientemente en otros vehículos de la marca.
Las novedades técnicas se completan con una puesta a punto optimizada del sistema de tracción integral Xdrive, mientras que las suspensiones, frenos y demás órganos mecánicos permanecen invariables.
A simple vista es difícil distinguir el futuro X5 del que todavía continúa comercializándose. Mirando con detalle el frontal se puede apreciar el rediseñado faldón, que incorpora entradas de aire laterales más grandes y lleva los faros antiniebla en una posición más centrada.
Por detrás, el paragolpes es ligeramente diferente y los pilotos disponen de luces de LED con una tonalidad distinta. En general, hay una cantidad superior de superficies que tienen el mismo color de la carrocería.
En cuanto a los nuevos motores, la gama estará compuesta por dos propulsores de gasolina y otros dos diésel. Un poco más adelante se ofrecerá también la versión deportiva M, con sus impresionantes 555 caballos de potencia. Por ahora, la mecánica superior será la del X5 xDrive50i, un V8 que sustituye al xDrive48i actual, sobre el que gana un 15% de potencia (407 CV) y un 26% de par máximo. Eso se traduce en una aceleración mucho más rápida, pues baja un segundo en la medición de 0 a 100 km/h, y todo ello con un consumo medio que apenas sube medio litro.
La otra opción de gasolina es el X5 xDrive35i de 306 CV, que reemplaza al 30i, a quien supera también en similares porcentajes de prestaciones pero, además, con un consumo y unas emisiones de CO2 sensiblemente más bajas.
La estrella entre los motores de gasóleo será el X5 xDrive40d, casualmente con esa misma potencia de 306 CV que da el propulsor «pequeño» de gasolina. En relación al 35d que todavía se vende hoy es sensiblemente más rápido, dispone de una mejor capacidad de recuperación a bajas revoluciones y, por si fuera poco, gasta casi un litro menos y reduce en un 10% las emisiones de CO2.
Con un pequeño desfase de unas semanas se comercializará la segunda variante diésel, que mantiene la denominación xDrive 30d pero que, gracias a los ajustes realizados, también aumenta de forma notable su eficiencia, con mejoras sustanciales en prestaciones y todavía más marcadas en el consumo.
Los cambios en el X5 se completan con la incorporación de diversos sistemas de ayuda al conductor que ya se ofrecen en otros productos de la gama BMW, como el sistema de advertencia de cambio de carril, las cámaras de visión lateral para facilitar maniobras, la cámara de marcha atrás con visión desde arriba para divisar posibles obstáculos, o el indicador de límite de velocidad, que capta las imágenes de ese tipo de señales y nos las proyecta bien sobre el parabrisas o en el cuadro de instrumentos. Los precios de la gama oscilan desde los 83.600 euros de la versión gasolina xDrive50i, hasta los 59.900 euros del modelo diésel xDrive30d.
BMW X5 2010 es un modelo creado sobre la base X5 pero al que no podemos considerar que BMW haya creado algo nuevo aunque si tenemos que reconocer que para este año la marca bávara ha realizado sobre él una completa actualización en todos los apartados.
De esta forma BMW ha presentado un modelo con grandes retoques en su diseño exterior que refuerzan la imagen dinámica a la vez que elegante del automóvil gracias a unos nuevos paragolpes rediseñados y una forma algo más redondeada de las ópticas que a su vez incorporan luces tipo LED y Xenon.
Por otro lado, seguro que te llama la atención las nuevas aperturas de ventilación en el frontal, mucho más grandes, reubicación de los faros antiniebla así comonuevas llantas de aleación disponibles en su amplio catálogo de extras.
Si nos fijamos en el habitáculo de este modelo pocas son las novedades que nos encontraremos que, si nos fijamos en el amplio catálogo no quiere decir que sean pocas las opciones disponibles.
Si estás interesado en este modelo una de las primeras decisiones que tendrás que tomar es su capacidad interior, es decir si lo quieres con 5 o 7 plazas con lo que la capacidad del maletero puede oscilar entre los 620 o 200 litros ampliables hasta los 1.750 si abates las filas segunda y tercera respectivamente.
Antes de finalizar, nos centraremos en catálogo mecánico, apartado donde el BMW X5 presenta más novedades. Destacar por ejemplo la posibilidad de combinar todos los propulsores con la nueva caja de cambios automática de ocho velocidades con convertidor de par.
Por otro lado, es una buena noticia el conocer como la gama X5 contará con todo el catálogo de motores que actualmente oferta la gama X6. De esta forma el más potente, pidiendo permiso primero al BMW X5 M corresponderá a la versión xDrive50i, modelo que monta un V8 de 4.2 litros capaz de rendir 408 caballos. Un escalón por debajo encontramos el xDrive35i, modelo que al igual que el motor V8 se apoya en un sistema TwinPower Turbo para rendir 306 caballos.
En cuanto a los motores diésel la gama estará compuesta por dos versiones, el xDrive40d y el xDrive30d, ambos también con sistema TwinPower Turbo con el que consiguen una potencia final de 306 y 245 caballos respectivamente.
Novedades en el BMW X5. La marca Alemana presenta oficialmente con imágenes a alta resolución el nuevo paquete deportivo. Estará disponible a partir de verano a un precio de unos 6.000 euros. Este pack afectará el exterior y en menor medida, al habitáculo interior.
Es del estilo BMW M, por lo que es muy interesante. Se podrá pedir con cualquier motorización, desde el 3.0d hasta el 5.0i. Para los que no entiendan de coches será fácil engañarlos. Te compras el V8, le pones los logos X5 M y listo. El sonido del motor no se distingue demasiado…
No deja de ser un elemento de equipamiento, pero lamentablemente sólo es apto para personas que le pese la cartera. Te hemos comentado a “ojo” los detalles, pero a continuación tienes lo que pone en el dossier oficial.
Paquete M:
Estas son las primeras imágenes del nuevo BMW X5, un modelo que se presentará oficialmente en el Salón de Ginebra, que incluye algunos retoques estéticos pero sobre todo una nueva gama de motores y un equipamiento aún más completo. El nuevo modelo estará a la venta en verano en España.
La versión tope de gama de la familia BMW X5 será el nuevo xDrive50i, cuyo motor V8 con el sistema TwinPower Turbo e inyección directa de gasolina (High Precision Injection) tiene una potencia de 407 CV. También es nuevo el xDrive35i, que tiene un propulsor de seis cilindros en línea de 306 CV con BMW TwinPower Turbo, High Precision Injection y con el sistema Valvetronic de accionamiento de las válvulas.
Por lo que se refiere al motor diésel de aluminio de seis cilindros con BMW Twin Power Turbo e inyección directa Common-rail del xDrive40d tiene la misma potencia de 306 caballos que el de gasolina, pero con un par motor de 600 Nm.
En cuanto a la versión X5 xDrive30d, quizá el modelo más racional de la gama, destaca por sus excelentes datos: 245 CV de potencia y un consumo promedio según ciclo de pruebas homologado de 7,4 litros a los 100 kilómetros. Todos los motores empleados en el nuevo X5 cumplen la norma de gases de escape UE5. Este nuevo modelo estará a la venta en verano.
El BMW X5 es el segundo SUV más grande que tiene la marca bávara en el mercado y es el último que renueva su cara. En este año llega su renovación que es más bien a nivel de su mecánica, puesto que por fuera y por dentro los cambios son mínimos.
Tras la filtración de las primeras imágenes ya pudimos confirmar la estética del X5, tan musculosa como siempre pero con nuevos detalles significativos. No resulta fácil juzgar si BMW ha hecho sus deberes al remodelar tan ligeramente el X5 pero parece que todo lo que cambia va en una buena dirección.
Exterior e interior
El frontal es el punto que más se modifica con una nueva distribución para las luces antiniebla, un frontal con entradas de aire remodeladas y un parachoques inferior que recuerda a las protecciones que llevan muchos todoterrenos puros (dado que el X5 es un SUV o, como lo llama BMW, “Sport Activity Vehicle”).
En la zaga las luces LED se hacen con su propio dominio en los faros aunque estos no cambian de forma. Por debajo de ellos el parachoques se plastifica con una forma ligeramente distinta y los tubos de escape cromados que lucen en la zona baja son cilíndricos. Una plancha similar a la del frontal se encuentra situada en la parte más inferior para ejercer de protector contra objetos que puedan golpear los bajos del X5.
El X5 mide 4.86 metros de largo, 1.94 metros de anchura sin contar los retrovisores y 1.78 metros de altura desde el suelo hasta los raíles del techo. Cinco son las plazas que tiene el X5 por defecto aunque opcionalmente puede incorporar una tercera fila de asientos con dos plazas más, especialmente diseñadas para niños o adultos de baja estatura.
La capacidad de carga del BMW X5 sigue siendo muy importante, con 620 litros sin la tercera fila de asientos o 200 litros con estas dos plazas extra. Si se necesita todavía más, este volumen se puede ampliar hasta 1.750 litros abatiendo la segunda fila. El acceso a la zona del maletero se realiza mediante un portón doble, conformado por la puerta de apertura superior y una base que se abate. Ésta facilita introducir objetos voluminosos y pesados de hasta 250 kg.
Por dentro los pasajeros disfrutarán de un habitáculo prácticamente calcado al de la anterior generación, sobrio y con detalles de mucha calidad. Las diferencias son mínimas pero interesantes. Para empezar los asientos de las plazas más adelantadas se encuentran situados a mayor altura ofreciendo una sensación de más poderío sobre la calzada. Los asientos pueden llevar tapizados de tela o de cuero como hasta ahora pero con nuevas combinaciones.
Por ejemplo la piel Nevada puede elegirse en colores marrón Zimt y Oyster. Los embellecedores o apliques propios de coches de este tamaño y calidad son muy numerosos, con toques en aluminio y satinados como el de color plata que es nuevo en el X5 2010. Al margen de estas novedades estéticas en el interior del X5 se encuentra un nuevo sistema de control iDrive.
Con él se pueden modificar fácilmente los parámetros del climatizador, del ordenador de a bordo, del equipo de sonido o del navegador. Incluye una pantalla ControlDisplay de 6.5”, que crece hasta las 8.8” si se adquiere el navegador opcional con disco duro integrado, y el mando de controles simples que centraliza las acciones de configuración.
Equipamiento
De serie todos los BMW X5 llevan airbags frontales, laterales y de cabeza, control de estabilidad DSC, llantas de aleación de 18”, volante deportivo de cuero con mandos multifunción, climatizador, radio CD con conexión auxiliar AUX-In, sensor de lluvia y de luces, asientos con regulación eléctrica de altura e inclinación o el sistema de control iDrive. Como extras queda el climatizador de cuatro zonas, la calefacción para el volante y la ventilación activa de los asientos, el techo panorámico de cristal, la apertura eléctrica del maletero o el sistema Soft-Close para el cierre suave de las puertas.
Otros extras interesantes son el control de distancia de aparcamiento (con cámara trasera Top View opcional), el Head-Up Display que muestra datos de conducción en el parabrisas, las luces adaptativas, la amortiguación variable Adaptive Drive, el control de velocidad de crucero adaptativo con función de frenado, la adaptación automática de distancia y velocidad “Stop and Go” o el BMW Connected Drive.
Este último facilita la movilidad con información del estado del tráfico, servicios para el vehículo o llamadas de emergencia aunque en España es un servicio bastante limitado. Opcionalmente se pueden agregar mejoras multimedia como el cargador de múltiples CDs, la conexión USB y Bluetooth, el navegador Professional integrado con el iDrive, el receptor de TV o el equipo de sonido BMW Individual High End.
Motores y mecánica
Hay novedades en cuanto a los motores que monta el X5. A partir del X5 2010 el modelo tope de gama, a excepción del X5 M, es el xDrive50i equipado con un motor gasolina V8 de 407 CV. A medio camino se sitúan los nuevos xDrive35i y xDrive40d que tienen ambos 306 CV de potencia y emplean nuevas tecnologías para ser más eficientes que sus homólogos actuales. También cambia el diésel xDrive30d que incrementa su potencia hasta los 245 CV. Al margen de estas novedades se mantienen en la gama del X5 el xDrive30i con 272 CV y el xDrive48i con 355 CV sin sufrir variación alguna. Otra de las grandes novedades es el cambio automático de ocho marchas de serie, configurado expresamente para cada una de las motorizaciones disponibles. Todos los BMW X5 llevan tracción total permanente xDrive con distribución variable controlada electrónicamente.
Combinado con el xDrive actua el DSC, el control dinámico de estabilidad que trabaja con varios sistemas para mantener el control del vehículo y permitir que la tracción se anticipe a las posibles pérdidas de adherencia. El DSC engloba el ABS, el control automático de la estabilidad ASC, el control de estabilidad con remolques, el asistente de descenso de cuestas HDC, el bloque eléctrónico del diferencial ABS, el control dinámico de los frenos DBC y el sistema de frenado en curvas CBC. También se incluye un nuevo freno de estacionamiento que se activa y desactiva con un botón. Incluye la función AutoHold que facilita el arranque en cuestas después de desactivar el freno. La dirección asistida con función Servotronic varía su asistencia según la velocidad y, opcionalmente, se puede adquirir la dirección activa que además de la asistencia varía la relación de giro. De esta manera se facilita el aparcamiento al tener que girar menos el volante.
Los datos técnicos de los nuevos motores: BMW X5 xDrive30d.
motor diésel de seis cilindros en línea con cárter de aluminio, unidad turbo con turbinas de geometría variable e inyección directa common rail (inyectores piezoeléctricos; presión máxima de inyección: 1 800 bar).
Cilindrada: 2 993 cc, potencia: 180 kW/245 CV a 4 000 rpm, par máximo: 540 Nm entre 1750 y 3000 rpm.
Aceleración [0 – 100 km/h]: 7.6 segundos.
Velocidad máxima: 222 km/h.
Consumo promedio según UE: 7.4 litros/kilómetro.
Emisión de CO2 según UE: 195 g/km, norma de gases de escape: UE5.
BMW X5 xDrive35i.
motor de gasolina de seis cilindros en línea con BMW TwinPower Turbo, inyección directa (High Precision Injection) y sistema de regulación plenamente variable de las válvulas VALVETRONIC.
Cilindrada:2979cc; potencia:225kW/306CV a 5800rpm; par máximo: 400 Nm entre 1200 y 5000 rpm.
Aceleración [0 – 100 km/h]: 6.8 segundos.
Velocidad máxima: 235 km/h.
Consumo promedio según UE: 10.1 litros/kilómetro.
Emisión de CO2 según UE: 236 g/km, norma de gases de escape: UE5.
BMW X5 xDrive40d.
motor diésel de seis cilindros en línea con cárter de aluminio, BMW TwinPower Turbo e inyección directa Common-rail (inyectores piezoeléctricos; presión máxima de inyección: 2 000 bar).
Cilindrada: 2 993 cc, potencia: 225 kW/306 CV a 4 400 rpm, par máximo: 600 Nm entre 1500 y 2500 rpm.
Aceleración [0 – 100 km/h]: 6.6 segundos.
Velocidad máxima: 236 km/h.
Consumo promedio según UE: 7.5 litros/kilómetro.
Emisión de CO2 según UE: 198 g/km, norma de gases de escape: UE5.
BMW X5 xDrive50i.
motor V8 con BMW TwinPower Turbo e inyección directa de gasolina (High Precision Injection).
Cilindrada: 4 395 cc; potencia: 300 kW/407 CV a 5500 – 6400 rpm; par máximo: 600 Nm entre 1750 y 4500 rpm.
Aceleración [0 – 100 km/h]: 5.5 segundos.
Velocidad máxima: 250 km/h.
Consumo promedio según UE: 12.5 litros/kilómetro.
Emisión de CO2 según UE: 292 g/km; norma de gases de escape: UE5.
Precios y competidores
BMW todavía no ha publicado los precios de nuevo X5 aunque si finalmente hay cambios será al alza pero de forma ligera. Por su renovado aspecto, sus buenas mecánicas y el extra de las siete plazas el BMW X5 tiene una buena posición para luchar con uno de sus contrincantes más directos, el Audi Q7. El Volvo XC90 es otra opción y a ambos ya los enfrentamos a un análisis comparativo.
Otros rivales también espaciosos y con el mismo número de plazas son el Chevrolet Captiva, el Nissan Qashqai +2 o el Hyundai Santa Fe, aunque pertenecen a un status económico inferior.