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Prototipo clásico: BMW X5 Le Mans (2001)



BMW X5 Le Mans


Diversas pueden ser las razones por la que una marca construye un prototipo. A veces se hace para desarrollar un futuro modelo de producción y algunas simplemente como ejercicio de diseño. 


Otras veces, como es el caso, se fabrica con el objeto de llegar a demostrar hasta que punto puede llegar un automóvil si se da libertad a los ingenieros de llevar a cabo lo que sería imposible en cualquier otro vehículo que llegue a los concesionarios.


Así es el BMW X5 Le Mans, un todocamino transformado en superdeportivo para demostrar las virguerías que puede practicar sobre el asfalto de un circuito. Bajo el capó abultado por exigencias del guión se instaló todo un V12, ni más ni menos que el mismo que llevaba el prototipo con que BMW ganó las 24 Horas de Le Mans de 1999.


 Sin los limitadores de la competición estaríamos hablando de más de 700 CV y 720 Nm de par.
BMW X5 Le Mans
Para gestionar tanta potencia los ingenieros ajustaron el chasis y rebajaron las suspensiones 30 mm. Y es que no estamos hablando únicamente de un todocamino potente, el BMW X5 Le Mans es un auténtico deportivo de circuito con la carrocería de un SUV. 


En ambos ejes se instalaron llantas de 20” calzando neumáticos slick de 275/40 delante y 315/35 detrás. Por comparar, son medidas similares a las del nuevo Lamborghini AventadorLP700-4.


El habitáculo se diseñó de nuevo para esta aventura instalando un nuevo túnel central y una disposición de cuatro plazas. Los cuatro asientos, por supuesto, de tipo bacquet para sujetar como es debido a sus ocupantes.






Definitivamente su puesta de largo en el Circuito de Nürburgring demostró las habilidades de este espectacular BMW X5 Le Mans. Hans Joachim Stuck, veterano piloto de carreras que entre otras cosas cató el podio de la Fórmula 1, se puso al volante de esta fiera para conseguir surcar los 20.8 km del trazado de Nürburg en tan sólo 7 minutos y 50 segundos alcanzando una velocidad máxima en recta de 311 km/h


Apenas unos segundos más lento que un Ferrari 599 GTB Fiorano con neumáticos de calle.
Agradecimientos a nuestro lector Rörhl por pasarnos la pista a colación de la historia del prototipo inédito BMW X5 M de tracción trasera.